En Ruanda se desató una alerta por el brote de una enfermedad que no se había registrado nunca antes en el país. Esta corresponde al virus de Marburgo que genera la enfermedad caracterizada por la fiebre hemorrágica. Hasta ahora, no se registraron vacunas ni tratamientos contra este patógeno.
Hipertensión arterial: las recomendaciones de la Organización Mundial de la SaludHasta ahora se confirmaron 8 muertes y un total de 26 casos en Ruanda. Todos estos pertenecen a un grupo de personal médico de unidad sanitaria de terapia intensiva, según informó Sabin Nsanzimana, ministro de Sanidad del país centroafricano.
Los brotes más graves que se registraron se dieron en la República Democrática de Congo entre 1.998 y los 2.000 y en Angola entre 2.004 y 2.005. En el primer caso se dieron 128 muertes de 154 contagios; en el segundo, 227 personas fallecieron. El año pasado los últimos brotes se registraron en Tanzania y Guinea Ecuatorial.
Brote de la enfermedad de Marburgo
La enfermedad por el virus de Marburgo (EVM) es grave y a menudo mortal porque causa una fiebre hemorrágica vírica grave en el ser humano. Los primeros brotes se dieron en 1967 en Frankfurt y Marburgo, ciudad de donde el virus obtiene su nombre.
Las detecciones de 1967 se asociaron a un trabajo en laboratorios con monos verdes agricanos, según un informe de la Organización Mundial de la Salud. Además, en 2008 se registraron dos casos independientes de personas que habían visitado una cueva de murciélagos en Uganda.
Síntomas de la enfermedad de Marburgo según la OMS
La aparición de los primeros síntomas puede darse desde el día dos del contagio hasta el día 21. La EVM empieza con una fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, malestar generalizado y dolores musculares. Al tercer día pueden aparecer diarrea acuosa intensa, vómitos y cólicos intestinales, por lo que la hidratación se vuelve fundamental.
En el brote de 1.967 los pacientes presentaron una erupción cutánea entre los días dos a siete después del inicio de los síntomas. Entre los días cinco a siete, en cambio, se registró la fase más grave de la enfermedad con diferentes formas hemorrágicas y a menudo en varios órganos.
Se han descrito asimismo casos ocasionales de orquitis (inflamación de uno o ambos testículos) en la fase tardía de la enfermedad (a los 15 días de su inicio).